El Gabinete de objetos obscenos de Nápoles

La creación del actual Gabinete secreto surgió por la visita inesperada, en 1819, del futuro rey de Nápoles, Francisco I, que acompañado de su mujer e hija decidió darse un paseo por las  salas del museo… Como sería su cara de estupefacción cuando tuvo que contemplar topo tipo de objetos fálicos: lucernas, campanillas fálicas, y  todo tipo de escenas ‘pornográficas’: esculturas de Príapo con su falo enorme, esculturas y pinturas de ninfas, sátiros y hermafroditas representados en juegos eróticos, casi todos explícitos.

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El príncipe salió del museo indignado y ordenó que todas las piezas de carácter erótico fuesen inmediatamente custodiadas en una sala especial, donde sólo las “personas de edad madura y de moral reconocida“, y mediante una autorización especial se les permitiese el acceso. Había surgido el Gabinete de Objetos obscenos o reservados

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Desde su creación, su fama se extendió por todo el orbe, por lo que numerosos científicos y aventureros, nobles y monarcas se acercaron en secreto a visitar el famoso y polémico gabinete, algunos consiguieron pases especiales, la mayoría sólo entrarían a la sala previo pago de sobornos a guardias y directores del museo.

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A lo largo de sus casi 150 años de vida, el Gabinete de Objetos Obscenos casi siempre ha estado cerrado, y sólo en pequeños períodos de liberalismo político se permitió su visita al público en general. Francisco I lo cerró en 1819, y así se mantuvo custodiado, hasta que la entrada de Garibaldi en Nápoles permitió una muy breve apertura de puertas, ya que con la llegada al trono de la Casa Saboya se volvió a censurar la entrada al Gabinete.

En cierto momento  se llegó a especular con la destrucción de estas piezas, pues eran elementos perniciosos para la moral de los visitantes y contrario a la reputación de la familia real. El conservador del Museo logró frenar su destrucción, impidiendo su paso mediante una puerta cerrada mediante tres cerraduras y llaves distintas, custodiadas por tres personas diferentes. Incluso se llegó al colmo, en 1851 a guardar encerradas  en esta sala a todas aquellas Venus que estuviesen completamente desnudas.

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La Italia fascista continúo con esta estricta censura, donde se necesitaba el permiso del Ministro de Educación para su acceso. Esta situación se mantuvo hasta después de la guerra, en 1967, aunque por diversos motivos y excusas el Gabinete ha estado cerrado al público durante extensas  temporadas, incluso estando vetada la entrada de mujeres a la sala, casi hasta el siglo XXI. No fue hasta el año 2000 cuando dichas estancias se abrieron a todo tipo de público y con un carácter museográfico mucho más moderno y racional.

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Desde su reapertura el Gabinete ha dejado de ser una recopilación de imágenes de carácter  erótico o lascivo, pues hoy en día está organizado en torno a los diferentes aspectos de la sexualidad en el mundo antiguo: de lo religioso a lo cultural, de lo cómico a lo mágico, pasando por el mundo funerario o comercial, hasta llegar al aspecto más lúdico y lascivo, incluyendo obras de carácter sexualmente explícito.